La Ley AGEC, Ley de Lucha contra los Residuos y la Economía Circular, Ley nº 2020-105, se publicó en el Diario Oficial de Francia el 10 de febrero de 2020. Su objetivo es actuar en favor del medio ambiente a través de una serie de medidas, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos en diversos sectores para hacer frente a los acuciantes retos medioambientales y fomentar un modelo de economía más circular que minimice los residuos y maximice los recursos para un futuro más ecológico.
¿Cuáles son estas medidas y como nos afectan?
Estas medidas solo afectan al territorio francés. Las empresas interesadas en exportar y comercializar sus cosméticos a este país deberán de adaptar su etiquetado de la siguiente manera:
Informar al consumidor sobre la presencia de sustancias peligrosas en el producto.
Estas sustancias están recogidas en el listado de sustancias SVHC (Sustancia Áltamente Preocupantes) y de Sustancias que presentan un nivel de preocupación comparable a las sustancias extremadamente preocupantes. Entre ellas podremos encontrar el Resorcitol o el Bisphenol-B.
Informar al consumidor sobre la presencia de disruptores endocrinos.
Según la normativa europea, la presencia de disruptores endocrinos no está permitida en los productos cosméticos. No obstante, el Ministerio de Medioambiente puede incluir en este listado sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos que no estén considerados oficialmente como tales.
Informar al consumidor sobre la incorporación de material reciclado
Compostabilidad, uso de recursos renovables, durabilidad, reparación y posibilidades de reutilización.
Prohibición de ciertas reivindicaciones medioambientales
Tales como “biodegradable”, “respetuoso con el medioambiente” y condiciones especiales al compostaje de envases. Obligatoriedad de incluir el porcentaje de material reciclado en cada envase.
Recomendaciones específicas para mujeres embarazadas
Sobre todo en cuanto a la presencia de sustancias de naturaleza disruptiva endocrina.
Marcaje Triman
Obligatoriedad de incluir la simbología de reciclaje TRIMAN, físicamente en el embalaje de la unidad de venta.
El incumplimiento de estas obligaciones se sancionará con una multa de hasta 15.000€ para las empresas a partir de Enero de 2023. En BELAB SERVICES contamos con profesionales altamente cualificados y formados en esta normativa para ayudar a las empresas a adaptar sus envases y etiquetados para el mercado francés.