Recientemente, el Comité de Estados Miembros (MSC) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) confirmó la adición de una nueva sustancia química peligrosa a la Lista de Sustancias Muy Preocupantes (SVHC). Con esta incorporación, la lista de candidatos contiene ahora 241 entradas, incluidos varios grupos de sustancias químicas, lo que aumenta el número total de sustancias afectadas.
ECHA: Sustancia añadida recientemente
La sustancia recién añadida es peróxido de bis(α,α-dimetilbencilo) , con número CAS 80-43-3 y número CE 201-279-3. Esta sustancia ha sido identificada como tóxica para la reproducción (Artículo 57c) y se utiliza comúnmente como retardante de llama en diversas aplicaciones industriales.
Detalles de la sustancia
Nombre de la sustancia | CE No. | No CAS. | Razón de inclusión | Ejemplo de uso |
Peróxido de bis(α,α-dimetilbencilo) | 201-279-3 | 80-43-3 | Tóxico para la reproducción | Retardante de llama |
Implicaciones de estar incluido como sustancia candidata
La inclusión de una sustancia en la Lista de Candidatos implica varias obligaciones para las empresas que manipulan estos productos químicos:
Proporcionar información de seguridad
Los proveedores de artículos que contienen SVHC en concentraciones superiores al 0,1 % deben proporcionar una hoja de datos de seguridad (SDS) a los usuarios intermedios.
También deben proporcionar instrucciones de uso seguro a los destinatarios intermedios si la concentración de SVHC supera el 0,1%. Esta información debe ponerse a disposición de los consumidores dentro de los 45 días siguientes a su solicitud.
Notificación a la ECHA
Los fabricantes, importadores o representantes exclusivos de la UE deben notificar a la ECHA si la sustancia está presente en cantidades totales superiores a una tonelada por año por productor o importador.
También deberán notificar si la sustancia está presente en artículos por encima de una concentración del 0,1% peso por peso (p/p).
Base de datos SCIP
Desde el 5 de enero de 2021, las empresas deben enviar notificaciones a la base de datos SCIP (Sustancias preocupantes en artículos, como tales o en objetos complejos (Productos)) de la ECHA para cualquier artículo que contenga más de 0,1% de SVHC.
ECHA: Implicaciones para las empresas
La inclusión de nuevas sustancias en la Lista de Candidatos subraya la importancia del seguimiento continuo y la gestión proactiva de las sustancias químicas en las cadenas de suministro. Las empresas deben garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones y proporcionar la información necesaria para garantizar la seguridad del consumidor y la protección del medio ambiente.
Para obtener más información sobre las regulaciones y cómo cumplirlas, visite el sitio web de la ECHA o consulte con expertos en cumplimiento normativo.
Comments